Cuando uno siente que se está en el grado de ascenso
Cuando uno se siente que está en un estado de ascenso, que tiene el espíritu elevado, y que no desea otra cosa que no sea espiritualidad, es bueno sumergirse en los secretos de la Torah para obtener la eternidad. Aunque uno se vea que a pesar de sus esfuerzos para comprender cualquier cosa aún así no sabe nada, aún así vale la pena sumergirse en los secretos de la Torah, hasta cien veces en una sola cosa.
Uno no debe desesperarse, queriendo decir que no tiene valor siendo que uno no comprende nada, y esto es por dos razones: A) Cuando uno estudia un tema y anhela comprenderlo, ese anhelo es llamado oración, porque es una carencia. Quiere decir que uno antoja lo que no tiene, y el Creador satisface ese deseo.
La oración es medida de acuerdo con el deseo. La cosa que uno necesita más, es un deseo más grande. De acuerdo con la medida de la necesidad, así es la medida del anhelo.
Hay una regla en la cosa por la cual uno hace el mayor esfuerzo, mas aumenta el esfuerzo del deseo y uno más desea recibir la satisfacción de su deseo. También, al deseo se le llama “trabajo en el corazón”, porque el Creador quiere los corazones.
Esto resulta en la verdadera oración, pues cuando uno estudia las palabras de la Torá, el corazón tiene que estar libre de otros deseos y le da a la mente fortaleza para poder pensar y elegir. Si no hay deseo en el corazón, la mente no puede elegir, como nuestros sabios han dicho, “Uno siempre aprende donde están los deseos del corazón.”
Para que nuestras oraciones sean aceptadas, debe haber una oración completa. Entonces, cuando escritinizamos completamente, uno saca de allí una oración completa, entonces la oración de uno puede ser aceptada, porque el Creador escucha la oración. Empero, hay una condición: la oración debe ser una oración completa, y no debe tener otras cosas mezcladas en el medio.
La Segunda razón es que el tiempo, desde que uno este separado de la corporealidad y de algún modo más cernanos del atributo del otorgamiento, el tiempo esta más apropiado para conectarse con el interior de la Torah. Le aparece a aquellos que tengan equivalencia con el Creador, siendo que la Torah, el Creador e Israel, son uno. Empero, cuando uno está en estado de auto-recepción este pertenece a la externalidad y no a la internalidad.
Comentarios