Sukkot

17 al 25 de Octubre
Es una oportunidad para reflexionar sobre el año. En este punto, podemos ver en retrospectiva todo lo que creímos que “salió mal” en el año anterior y pensar en cómo se conecta eso a la visión general de nuestra dirección actual. Podemos comenzar a ver diferentes formas en que la “basura” —las dificultades y los errores de nuestro pasado— ha formado lo que somos hoy, pavimentando el camino para la próxima etapa de nuestras vidas. La vida no siempre es fácil y no podemos entender todo. Pero al recordar que hay algo más, algo que va más allá de nuestra visión limitada del mundo, podemos comenzar a entender la manera en que Dios ve la completitud de las cosas. Nuestras puertas nunca están realmente cerradas, y nuestra vida nunca está realmente rota. Sólo tenemos que encender el fósforo, el fuego de nuestra alma, para poder comenzar a ver el mundo bajo una nueva luz. Este Sucot, tomémonos un tiempo para reflexionar sobre el año pasado y para descubrir los tesoros que pueden haber estado enterrados bajo la fachada de basura. Piensa en cómo una experiencia o un giro de los eventos que percibiste como negativo fue en realidad una fuente de luz y bendición en tu vida y discútelo bajo el sjaj de tu sucá, sintiendo el cálido abrazo de Dios. Del libro Sucos inspired. 

Los principales puntos que puedes revisar en esta festividad son: 

  • FE 
  • GRATITUD 
  • CONEXION 
  • AUTENTICIDAD 
  • PLEGARIA 
  • SOBRECOGIMIENTO


El Rav. Laitman explica que es una festividad muy simbólica para nuestro trabajo espiritual. Llega después del reconocimiento del mal que ocurre en Yom Kippur, cuando el hombre entiende en qué medida su deseo de disfrutar, su egoísmo, toda su naturaleza, es el mal y que no tiene ninguna posibilidad de escapar de él. Pero, lo anterior es el resultado de un enorme trabajo preliminar.
En Rosh hashana (el Año Nuevo), el hombre toma la decisión de comenzar una nueva vida, y a pesar de todo, elevarse por encima de su naturaleza y subir al siguiente nivel. En Yom Kippur sin embargo, revela que no tiene la habilidad para llegar a esto, puesto que sus Kelim (deseos) no son aptos para ello. Y en este momento entiende que lo espiritual y lo material son inseparables, y cada Nivel Superior se construye sobre la base del nivel anterior. No existe ningún mundo espiritual ya listo esperándole y lo único que hay que hacer es “entrar” desde este mundo. Más bien, debe tomar todo lo que tiene en el estado actual, reorganizarlo de otra forma y de esa manera construir el nuevo nivel.
En el nivel actual tenemos cosas muy importantes: todas ellas son materiales y espirituales que nos parecen insignificantes, ya que por ahora no podemos deleitarnos con ellas.  El otorgamiento, cuidar del prójimo, el amor al Creador son cosas que nos parecen innecesarias como si fueran desperdicios.
Consentimos en realizar el trabajo espiritual, pero solamente porque adquirimos conocimiento y comprensión o para recibir una recompensa por el trabajo. Pero no entendemos que precisamente gracias a estas cosas “sin importancia”, los “desperdicios” que elevamos por encima de nosotros y utilizamos para construir el pabellón o dosel, es que creamos el nuevo Kli.
Estas cosas, inútiles para mi deseo de disfrutar, ocultan mi egoísmo, lo calman, crean una sombra encima de él. Si estoy dispuesto y alegre de quedarme en esta sombra y bajo ella quiero construir dentro de mí el deseo de otorgar, entonces hasta mi llega la Luz de la festividad de Sukkot.
Cada elemento de la festividad simboliza algo que explicaré en la siguiente publicación.

Comentarios