Yesod

Yesod

El Secreto del Árbol de la Vida

Traducido literalmente como “Fundamento”. Descrito como la base de nuestro mundo, la puerta del mundo de la formación( Yetzirah, del cual el patriarca Abraham escribió un libro, ‘el sefer Yetzirah’), mundo de las energías, emociones, la sexualidad, la imaginación y lo onírico. Llamada la carroza de abajo, directamente relacionada con la carroza de arriba (Binah), guarda los secretos ancestrales más grande de los ritos ancestrales, el shabbat para los hebreos, o kundalini tantra para los vedas, donde se combinan todos estos conceptos y se llevan a la práctica para unir los mundos de arriba con los de abajo, energías masculina femenina y despertar todo nuestro potencial unificado. Algunas de las correspondencias de ésta sefirah son: 


A nivel espacial: La Luna

A nivel físico: Órganos sexuales. 

A nivel de patriarcas: Yosef El justo (יוסף הצדק).

A nivel de nombre divino: El Shaday (אל שדי) o El Jai (אל חי)

 

Siendo la base de éste mundo algunos sabios hablan que conectando con ésta sefirah podría significar la solución a todos los problemas de la tierra. Enfocamos todos nuestros esfuerzos en pensar y solucionar nuestros problemas con los cinco sentidos y el pensamiento en este mundo de las formas o sombras, ignorando u olvidando que éste mundo fue construido y está regido por leyes naturales en todo momento, que vienen de dimensiones no observables. Lo anterior no significa que debamos dejar toda acción en éste mundo y ponernos a estudiar y meditar todo el día (aunque mucha falta nos haga), sino más bien dejar de esperar encontrar soluciones acá, como por ejemplo lo hace la medicina moderna siempre atacando los síntomas y no buscando las causas. En el ejemplo anterior las causas serían desarmonías emocionales, mentales y desafíos fracasados impuestas por ciclos astrales, herencias familiares, nuestra misión o trama en la vida, generalmente reflejados como vicios y malos hábitos, que de no tener la suerte de llegar a estos conocimientos podemos perdernos toda la vida(o más de una), atendiendo caprichos del ego sin salir nunca de nuestros problemas.


Permutando las letras de la sefirah Yesod (יסוד) nos puede quedar sod yud (סוד י) ‘el secreto de la yud’, letra hebrea con valor numérico de 10, como las 10 esferas del árbol de la vida o nuestros dedos de las manos, la sefirah Keter, primera letra del nombre inefable יהוה (yud he vav he); que algunos traducen como jeovah o yawe, explicado en el Sefer Yetsirah(Libro de la formación de Abraham, comentado por rab Aryeh Kaplan ) como espacio yud י, tiempo  ה he, energía ו vav, materia ה he, que recorre todo el árbol de la vida. También representa la simiente divina y está directamente relacionada con nuestra sexualidad, emocionalidad e imaginación, al igual que la Luna, astro asociado a Yesod que mueve mareas, siendo el agua simbolismo universal de éstas cualidades. El más grande secreto de todo el árbol de la vida podría ser fácilmente lograr el control de dichas características, como lo hizo el patriarca Yosef HaTzadik, quien logró resistir a las tentaciones de la mujer del capitán del faraón, al cual había sido vendido como esclavo, gracias a haber recordado las enseñanzas de su padre Israel, antes llamado Yaakov (Sefiráh Tiferet, o Sol, simbolismo universal de consciencia), vale decir Yosef (Luna, imaginación) se unió con su padre (Sol, consciencia). Josef además tenía acceso y sabía interpretar sus sueños, lo cual llevó a ser el hombre más importante de Egipto después del Faraón por haber podido predecir los 7 años de hambruna. Por otra parte fue capaz de perdonar a sus hermanos que lo habían abandonado en un pozo de serpientes y alacranes, reunirse y ayudar a la casa de Israel a recuperar su armonía que había sido perdida cuando se perdió Yosef. Él comprendió la importancia del sufrimiento de su vida y como éste habría sido el empujón necesario para salvar a Egipto y su familia siendo miles de vidas, enseñándonos así como sanar nuestro tikun astral y liberarnos de sus influencias. A ésto se le llama limpiar nuestras kliplot (literalmente Cáscaras), las cuales se dicen que desvían y se alimentan de las bendiciones que nos vienen de los planos superiores, dejándonos a la suerte de éste mundo de juicio, separandonos de dios (א), quedándonos sólo con el din(דין juicio) de Adonay (אדוני).


El Shaddai (traducido literalmente muchas veces como dios todopoderoso) o El Jai (traducido como dios viviente), nombres que guardan innumerables secretos, como por ejemplo Shaddai (שדי), mismo valor gemátrico(sumatoria de letras hebrea) que Metatrón(Arcángel jefe de todos los ángeles, conocido como Enoj y haber ascendido directamente al cielo en cuerpo y alma, conocido en Grecia como Hermes Trismegisto, en Egipto como Toth o Tehuti y comúnmente por el cubo de metatrón y las 7 leyes hermeticas). Por otro lado si quitamos la yud י de shaddai quedaría Shed שד (literalmente un demonio), también se puede leer como Dish (דיש) que significa literalmente aplastar o romper, dándonos a entender como apegarse al árbol de la vida es la solución a los demonios(nuestros vicios y malas inclinaciones) y a la vez el uso que se le puede dar a dicho nombre. Tiene 48 apariciones en la biblia, es común verlo en los porta Mezuzah(Una cajita que porta un rollo de pergamino que se coloca en las entradas) y en los Tefilin,un par de cajas y tiras de cuero que se amarran al brazo izquierdo, utilizadas para orar. Además todos los nombres asociados a Yesod son utilizados en los ritos matrimoniales y unión conyugal de Shabbat, que son claves para acceder a planos más allá del mundo binario limitado por el tiempo y la dualidad.


Para desbloquear Yesod debemos ser justos (tzadik como Yosef, recordar e interpretar sueños y cuidar nuestra sexualidad e imaginación), hacer Tzedaká(literalmente caridad, pero oculta gran significado místico de autocrecimiento continuo) y traer Tzedek(justicia) a éste mundo como lo hablamos en las 7 leyes de Noaj Universalizadas. Para dicha labor las enseñanzas de oriente de kung fu sexual taoísta o kundalini tantra, con sus técnicas para el control de emisión de simiente y movimiento consciente de energías, pueden ser de gran ayuda antes de entrar en la complejidad de ritos arcanos y sus senderos místicos, además de hacer nuestra vida sexual mucho más intensa y trascendental, son un gran comienzo para comenzar a despertar espiritualmente.


Comentarios