Clase matinal, parte IV, 42:30-39:17 Rav. Laitman
Reflexiones del día 03.01.2011
"No hay nada nuevo bajo el sol" – nada cambia, sólo se revela a la persona gradualmente.
Nuestro mundo existe según tiempos, es decir que no necesitamos actuar, sino que la vida evoluciona por sí misma – desde el nacimiento y hasta la muerte. Cuando recibimos de este modo a la Providencia, que llega por sí misma, estamos considerados en el nivel animal.
Si comenzamos a hacer un esfuerzo en atraer a la Luz que reforma, que puede ocurrir únicamente a través del grupo donde adquirimos el Kli (vasija) del alma con el que nos dirigimos al Creador y recibimos Su ayuda - entonces comenzamos a ver después todos los acontecimientos, los sucesos, los deseos, los eventos que nos suceden, entre nosotros, en nuestro interior, o a través de cada uno de afuera y entendemos que esto llega del Creador. De la única causa.
La única causa nos trae todos estos acontecimientos a través del prójimo, para que nos elevemos por encima del prójimo, nos conectemos a Él y hagamos cuentas con Él. Y cuando comenzamos a elevarnos por encima de la primera Providencia hacia la segunda Providencia, comenzamos a elevarnos desde "dentro de la razón" hacia "por encima de la razón" – donde necesitamos trabajar en oposición al intelecto, al deseo, al ego.
Para quien comienza este camino espiritual, la lectura del libro del Zohar es muy difícil, pero en el momento en que la persona ya comienza a entrar al trabajo del Creador, desea ver todas las cosas escritas en el Zohar como correcciones del alma, observa que este lenguaje lo ayuda a analizar y aclarar si se encuentra en espiritualidad o no.
Todas las palabras escritas en el Zohar las conocemos del mundo material – si estas despiertan en nuestro interior distinciones materiales, es señal que nos encontramos en el deseo material, y si despiertan en nosotros distinciones espirituales, es señal que nos encontramos en el deseo espiritual. Así que es un buen análisis aclarar dónde nos hallamos.
Todas las religiones y creencias de este mundo emanaron del intento de insertar una chispa espiritual dentro del mundo material – cómo triunfar en Maljut, supuestamente a través de Bina, sin ocuparnos de ello. La humanidad no hubiera podido causar la intervención de Maljut en Bina, y sin que Bina ingrese toda en Maljut, en todo lo posible excepto el corazón de piedra, no se hubiera podido comenzar la aclaración espiritual.
Si el Creador se nos hubiera revelado como bueno y amante, lo hubiéramos menospreciado en todo. Por lo tanto el Creador se oculta – para que podamos desarrollar importancia hacia Él.
Debemos llegar al estado en que todas las cosas que nos suceden sean para nosotros medios para que necesitemos al Creador, Lo busquemos, y cuando Él llegue nos adhiramos a Él.
La ley de crecimiento y el paso de un nivel a otro, es anular el presente escalón y adquirir el siguiente. Anulación para con el grupo, el maestro y el Creador se llama conectarse, eso es denominado captar del entorno lo más que se pueda.
El intelecto es una máquina que sirve al deseo de la persona; por lo pronto sirve al deseo de recibir y por consiguiente te trae pensamientos egoístas. Si convocas a la Luz para que cambie al deseo, entonces el intelecto trabajará con tu nuevo deseo, y te dará consejos sobre cómo otorgar.
Comentarios